<< cerrar


El Gran Teatro recibirá a Lila Downs, Josep Maria Pou y Concha Velasco


Gran Teatro


Origen: El Día de Córdoba


Publicada el 10/14/2009


Alfredo Asensi / Córdoba
Lila Downs y Víctor Manuel en la esfera musical y Josep Maria Pou, Concha Velasco, Rafael Álvarez El Brujo, Fernando Tejero y Carmelo Gómez y Silvia Abascal en la teatral serán algunos de los protagonistas de la temporada de espectáculos 2009/2010 en el Gran Teatro. A la lista de actividades avanzada hace varios meses, y que contempla para este otoño la ópera La italiana en Argel y las obras de teatro Los 39 escalones y Tres, se suma una amplia relación de citas culturales que fue presentada ayer por el teniente de alcalde delegado de Cultura en el Ayuntamiento, Rafael Blanco.

otoño

Dos convocatorias figuran en el calendario del Gran Teatro para lo que queda de octubre. Para la primera, Los 39 escalones (días 16 y 17), una adaptación cómica de la película homónima de Alfred Hitchcock protagonizada por Gabino Diego y Belén Rico, ya no quedan entradas. El 30 de octubre y el 1 de noviembre, la ópera volverá al coliseo con La italiana en Argel de Gioacchino Rossini en una producción del Teatro Villamarta de Jerez en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta y con Carlos Aragón y Gustavo Tambascio como directores musical y de escena. Manuela Custer, José Luis Sola y Simón Orfila encabezan el reparto.

Noviembre reserva tres relevantes citas teatrales: el estreno nacional de Tres, la nueva obra del dramaturgo montillano Juan Carlos Rubio (días 7 y 8), con Kiti Mánver y Nuria González, y las representaciones de El testigo de Fernando Quiñones (13 y 14), una producción del Centro Andaluz de Teatro dirigida e interpretada por Rafael Álvarez El Brujo, y La estrella de Sevilla (27 y 28), atribuida a Lope de Vega, versionada y dirigida por Eduardo Vasco, protagonizada por Daniel Albaladejo, José Vicente Ramos y José Ramón Iglesias y que será puesta en escena por la Compañía Nacional de Teatro Clásico. La música de la Glenn Miller Orchestra (10) y el pianista Joaquín Achúcarro (20) también están incluidos en la programación.

En diciembre, la actividad teatral estará concentrada en el estreno nacional de la adaptación de la novela de José Calvo Poyato El manuscrito de Calderón (7 y 8), a cargo de Producciones La Platea y con un elenco en el que figuran Juan Carlos Villanueva, Ricardo Luna y Marisol Membrillo, y la obra de Alan Bennett Los chicos de historia (11 y 12), una comedia sobre el sentido de la educación dirigida y protagonizada por Josep Maria Pou. En el terreno musical destaca el concierto que ofrecerá el cantante Víctor Manuel (9) en el marco de su gira Vivir para cantarlo.

invierno

Ya se conocen algunas de las propuestas que nutrirán la programación del Gran Teatro en los primeros meses de 2010. En enero, Carmelo Gómez y Silvia Abascal mostrarán en el coliseo los efectos destructivos del alcohol con una versión contemporánea de la obra de J. P. Miller Días de vino y rosas (8 y 9) dirigida por Tamzin Townsend. Febrero tendrá como plato fuerte la nueva versión que el Centro Andaluz de Teatro, en coproducción con el Centro Dramático Nacional, ha realizado de Bodas de sangre de Federico García Lorca, dirigida por José Carlos Plaza y protagonizada por Carlos Álvarez Novoa y Mariana Cordero. Marzo traerá los ritmos vibrantes de la cantante mexicana Lila Downs (12), que presentará su último disco, Ojo de culebra.

primavera

Se despedirá marzo con La vida por delante de Romain Gary (26 y 27), una obra dirigida por Josep Maria Pou en la que Concha Velasco encarna a una prostituta judía que sobrevivió a Auschwitz. Entre abril y junio visitarán el Gran Teatro la compañía Animalario, que presentará Urtain (23 y 24 de abril), Fernando Tejero y Julián Villagrán, protagonistas de la obra Piedras en los bolsillos de Marie Jones (14 y 15 de mayo), y el grupo Ananda Dansa, que pondrá en escena el espectáculo de danza El circo de la mujer serpiente (13 de junio).